viernes, 3 de abril de 2009

La ampliación de capital

Estoy totalmente de acuerdo en el primer párrafo de Drakul en su artículo "Ahora sí debemos arrimar el hombro".
Quizá matizaría lo de la valencianía y el egoísmo del principal accionista, y haría más hincapié en esa cena de Albelda en la agrupación de peñas, acto partidista y provocador donde los haya, y en el que, estoy seguro, hubieron muchos antialbeldistas, que cambiaron su sentimiento por una cena, igual que Esaú, según dice el Génesis, cambió su primogenitura por un plato de lentejas a su hermano Jacob.
Sobre lo de Javier Gómez tengo mis dudas.
Hombre gris y sin carisma, pero dicen los que le conocen que es un gran profesional y gran persona.
La duda, para mí, surge porque no sabemos quién lo puso como consejero delegado y para qué.
Se supone que para reflotar al VCF, pero solo se supone, porque nadie lo ha dicho tajantemente. A mi me gusta la luz y los taquígrafos y, desde luego, el que lo puso no fue el consejo de administración a propuesta de Vicente Soriano. Es decir, oficialmente si, pero en realidad no.
Ahora hablemos de la ya famosa ampliación de capital.
Creo que es una utopía pensar que los valencianistas podemos recuperar nuestro club.
Yo no soy accionista y tal vez me gustaría serlo, pero por no serlo, me tocaría esperar a la última ronda.
Lo que la ley dispone es que hay una primera ronda preferente para los ya accionistas que, en este caso, supondría la adquisición de un máximo de 10 acciones nuevas por cada una antigua.
Si todos los accionistas ejercieran su derecho, hasta ahí llegaría la cosa, ya que la emisión estaría agotada, pero como eso es impensable, yo supongo que, lógicamente, se abriría una segunda ronda para que, otra vez los accionistas (los que se hubieran adjudicado el total que les correspondiese en la primera), pudieran adquirir las acciones sobrantes de los que no hayan ejercido su derecho.
Y si con esto aún quedaran acciones, se llegaría a la tercera y definitiva, al alcance del público en general, pero, detalle importante, si no se cubre el total de la ampliación, esta no es válida. Aunque se llegue a los 90 millones de euros.
Hay una rumor en la calle en el sentido de que esta ampliación no es mas que una argucia de la directiva para ganar tiempo, y que la ampliación no llegará a realizarse.
Yo no lo creo, es muy arriesgado para los máximos accionistas.
Me explicaré. Soler tiene en la actualidad el 37% de las acciones. Si no acude a la ampliación y esta llega a buen fin, pasaría a tener el 3'7%.
Si alguien quiere hoy las acciones de Soler, repito, el 37%, tendría que pagar mas de setenta millones de euros.
Si, en lugar de comprárselas a Soler, ese alguien, en segunda o tercera ronda, compra cincuenta y un millones de euros en acciones nuevas, se hace con el 51% de acciones, o sea mayoría absoluta y dueño del club y las acciones de Soler pasarían a valer 48'08 euros cada una. Papel para el water.
Todo ello si se cubre el total de la ampliación, claro.
Yo estoy mas en la línea de la opinión de Lobo, en el sentido de que la afición no llegará a cubrir ni el 25% de la emisión, pero estoy seguro de que la ampliación va a salir adelante.
La suerte que yo voy a tener es que, cuando me llegue el turno de la tercera ronda, ya sabré el resultado de las anteriores.
Pero os digo una cosa: como el globo sonda lanzado en Las Provincias en el sentido de que para tener descuento en el pase harán falta treinta acciones se haga realidad, no solamente no compraré ninguna, sino que, posiblemente, ni lo renovaré para la próxima temporada.
A tomar el pelo a otra parte.
A ver si quieren que les salvemos el culo y después darnos por el mismo.

4 comentarios:

  1. Yo es que no puedo entender eso de que la ampliación de capital no valdrá si no se llega a 92 millones. Estaría bonito que la gente pagase y luego se le tuviese que devolver el dinero por no llegar a los 92 millones. Lo de querer que la gente se gaste el dinero de 30 acciones de golpe cuando todo el mundo lo que quiere en estos momentos es no perder el trabajo me parece una majadería propia de millonarios (o de que gente que vive como millonarios sin serlo).

    ResponderEliminar
  2. Es lógico que solo sea válida si se cubre el total de la ampliación. Es para proteger los intereses de Soler (sin cuyo consentimiento no se haría la ampliación) y, en menor medida, los de Soriano. Imagina que Soler compra en primera ronda para conservar su porcentaje, y se gasta alrededor de 34 millones y luego no se cubre toda la ampliación. Se habría gastado un dineral, tal vez prestado, para nada, ya que con su 37% actual le basta.
    En cuanto a lo de las 30 acciones, es que la mayoría de aficionados - accionistas ni siquiera tendrían posibilidad de conseguirlas en la primera ronda, ya que hay una inmensa mayoría de ellos con una y con dos acciones.
    Lo dicho, si eso ocurre, no compraré, y haré campaña para que nadié compre, aunque nadie me haga caso...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo de las 30 acciones es otro globo sonda de los que últimamente lanza el Valencia,como aquel del pase a 10 años. Me parece una aberración y no creo que tengan huevos de poner esa condición.

    ResponderEliminar
  4. Esta ampliación, tal y como se ha planteado, no es más que otro atraco a la afición. Atraco y burla constante es lo único que obtenemos de esta fauna.

    Valencia y che

    ResponderEliminar